Los puentes son estructuras que los seres humanos han ido construyendo a lo largo de los tiempos
para superar las diferentes barreras naturales con las que se han encontrado y poder transportar así
sus mercancías,permitir la circulación de las gentes y trasladar sustancias de un sitio a otro. Dependiendo el uso que se les dé, algunos de ellos reciben nombres particulares, como acueductos,
cuando se emplean para la conducción del agua, viaductos, si soportan el paso de carreteras y vías férreas y pasarelas, si están destinados exclusivamente a la circulación de personas.
Las características de los puentes están ligadas a las de los materiales con los que se construyen:
Los puentes de madera, aunque son rápidos de construir y de bajo coste, son poco resistentes y
duraderos, ya que son muy sensibles a los agentes atmosféricos, como la lluvia y el viento, por lo que requieren un mantenimiento continuado y costoso.
 Los puentes de piedra  , de los que los romanos fueron grandes constructores, son tremendamente resistentes, compactos y duraderos, aunque en la actualidad se construcción es muy costosa. Los cuidados necesarios para su mantenimiento son escasos, ya que resisten muy bien los agentes climáticos.
 Los puentes metálicos son muy versátiles, permiten diseños de grandes luces, se construyen con rapidez, pero son caros de construir y además están sometidos a la acción corrosiva, tanto de los agentes atmosféricos como de los gases y humos de las fábricas y ciudades, lo que supone un mantenimiento caro.
Los puentes de hormigón armado son de montaje rápido, ya que admiten en muchas ocasiones
elementos prefabricados, son resistentes, permiten superar luces mayores que los puentes de piedra,
aunque menores que los de hierro, y tienen unos gastos de mantenimiento
muy escasos, ya que son muy resistentes a la acción de los agentes
atmosféricos.
TIPOS DE PUENTES
Básicamente, las formas que adoptan los puentes son tres, que por otra parte,
están directamente relacionadas con los esfuerzos que soportan sus elementos
constructivos.
 Puentes de viga  Están formados fundamentalmente por elementos horizontales que se apoyan en sus extremos sobre soportes o pilares. Mientras que la fuerza que se transmite a través
de los pilares es vertical y hacia abajo y, por lo tanto, estos se ven sometidos a
esfuerzos se compresión, las vigas o elementos horizontales tienden a flexionarse como consecuencia de las cargas que soportan. El esfuerzo de flexión supone una
compresión en la zona superior de las vigas y una tracción en la inferior.
Puentes de arco Están construidos básicamente por una sección curvada hacia
arriba que se apoya en unos soportes o estribos y que abarca una luz o
espacio vacío. En ciertas ocasiones, el arco es el que soporta el tablero del
puente sobre el que se circula, mediante una serie de soportes auxiliares, mientras que en otras es del que pende el tablero mediante la utilización de
tirantes.
La sección curvada del puente esta siempre sometida a esfuerzos de compresión, igual que los soportes, tanto del arco como los auxiliares que sustentan el tablero.
Los tirantes soportan esfuerzos de tracción.
 Puentes colgantes  Están formados por un tablero por el que se circula, que pende, mediante un gran numero de tirantes, de dos grandes cables que forman sendas catenarias
y que están anclados en los extremos del puente y sujetos por grandes torres de hormigón o acero. Con excepción de las torres o pilares que soportan los grandes cables portantes y que están sometidos a esfuerzos
de compresión, los demás elementos del puente, es decir, cables y
tirantes, están sometidos a esfuerzos de tracción. |
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